Deragopyan
Claves para prevenir y superar una rotura de ligamento cruzado anterior

Existen algunos deportes, principalmente fútbol, básquet y ski que pueden producir roturas de ligamento cruzado anterior. El Dr. Pablo Schvartzman (M.N. 120107), Jefe del Departamento de Músculo Esquelético del Centro Médico Deragopyan, afirma que “este es un desgarro frecuente. Entre los ligamentos de la rodilla es el más común, junto con el colateral medial y después de las lesiones meniscales”.

“El síntoma más común es sentir un dolor, generalmente difuso y manifestar inestabilidad al caminar. Otros síntomas típicos son sentir dolor con inflamación, pérdida del rango completo de movimiento, dolor a la presión a lo largo de la línea articular e incomodidad al caminar. Para orientar el diagnóstico es importante el uso de las maniobras semiológicas por parte del traumatólogo, en especial la de  Lachman”, detalla el Dr. Schvartzman.

Las maniobras semiológicas son procedimientos efectuados de manera directa o con instrumentos simples, basado en los sentidos del médico, que permiten reconocer en el paciente elementos que orienten el diagnostico. 

Y agrega: “los atletas que participan en deportes de alta demanda tienen más probabilidades de lesionarse los ligamentos cruzados anteriores”. Estas lesiones son más frecuentes cuando se realiza una actividad física, sin calentamiento y preparación previa, ya que se manifiesta como una maniobra de inestabilidad (rotación externa en valgo). Esto se produce cuando se cambia rápidamente de dirección durante el ejercicio, al detenerse súbitamente cuando se desacelera mientras se corre. También es muy común cuando se aterriza incorrectamente luego de un salto, por contacto directo o una colisión (golpe).

El ligamento cruzado anterior es una estructura que se encuentra en el interior de la articulación de la rodilla. Se junta con el ligamento cruzado posterior formando una "X" y entre ambos controlan el movimiento de la rodilla hacia atrás y hacia adelante. El ligamento cruzado anterior está situado de manera diagonal en la mitad de la rodilla y previene que la tibia se salga de posición y provee estabilidad rotacional a la rodilla.

 

La importancia de la imagen en el diagnóstico

Si bien el diagnóstico puede realizarse con el examen físico (las maniobras semiológicas mencionadas). Los métodos por imágenes son imprescindibles para su confirmación y evaluación del resto de las estructuras (meniscos, hueso). Es importante realizarlos en un lugar confiable y donde los médicos radiólogos tengan comunicación con los traumatólogos. La resonancia magnética es el estudio de elección. 

Para una mejor visualización, la resonancia magnética debe realizarse en un equipo de alto campo (1.5 tesla o 3 tesla) que permiten ver lesiones óseas en meniscos u otros ligamentos en profundidad. En cambio, la tomografía computada, sirve para visualizar lesiones asociadas del hueso, con una limitada visualización de partes blandas. En tanto, con una ecografía no se logra visualizar los ligamentos cruzados, ya que son estructuras profundas. 

 

El tratamiento y rehabilitación

“Luego del diagnóstico, el tratamiento para un desgarro de ligamento cruzado anterior variará según las necesidades individuales de cada paciente. Lo más probable es que el atleta que realiza deportes con regularidad requiera cirugía para retomar los deportes de manera segura. En cambio, una persona menos activa, generalmente de edad más avanzada, podrá regresar a un estilo de vida más sedentaria sin someterse a una cirugía”, confirma el Jefe del Departamento de Traumatología del Centro Médico Deragopyan.

En cualquiera de los dos casos, la rehabilitación juega un papel fundamental para retomar las actividades diarias. Un programa de terapia física ayudará al paciente a recuperar la fuerza y el movimiento de la rodilla, siempre bajo la supervisión del traumatólogo, kinesiólogo y nutricionista para seguir el proceso.

Para evitar este tipo de lesiones, el Dr. Schvartzman concluye con algunas recomendaciones como: “entrenar bien para fortalecer la musculatura, optar por  un calzado adecuado, una buena elongación y calentamiento previo a la actividad física”.



Deragopyan

Coberturas médicas


SWISS MEDICAL
ACTIVA SALUD
AMCI / OSPOCE
AMFFA
AMIL
Apsot/F.S.S.T.
ASMEPRIV
ASOCIACION MUTUAL SANCOR
ASOCIART ART
ASSPE
AUSTRAL SALUD
AVALIAN
BERKLEY ART
BRINDAR SALUD
BRISTOL MEDICINE
CASA
CEMIC / OSMECON S.I.
Centro Médico Pueyrredón
chad medicine
CIMU
CITYMED
COBERMED / OSMECON S.M. / CIRCULO MED. VTE LOPEZ
COLEGIO ESCRIBANOS DE CAP. FED.
COLEGIO ESCRIBANOS DE LA PCIA. DE BS AS
CONSULMED ODONTO.
CTRO. ELPHI - EX DEL TEJAR
DASMI (UNIVERSIDAD DE LUJAN)
DOCTORED
DOSUBA
ENSALUD (OSIAD-OSTEL-OSPETELCO)
EXPERTA ART
FAMILY GROUP
FEMECA FEMEDICA
FIDEISALUD (OSSDEB - OSCEP)
GALENO
GALENO ART
GRAFICOS- OS DEL PERSONAL
GRUPO MEDICAL´S
HELIOS
HOMINIS
HOPE
HTAL ALEMAN
HTAL BRITANICO
HTAL ITALIANO
IOMA
IOSFA
LEAL MEDICA
LUIS PASTEUR
MEDICAL´S
MEDICUS
MEDIFE
MEGADIAGNOSTICO OMINT
MENS.DEL JOCKEY CLUB DE BS AS
MINERVA - PROGRAMA DE SALUD
MITA
MOA - SP HEALTH - SALUD PLENA
OBRA SOCIAL DE CERAMISTAS
OMINT
OMINT ART
OPDEA
OS APM
OS DEL POD. JUD. DE LA NACION
Os FED.SIND.IND QUI Y PETRO
OSAM
OSCOEMA
OSDE
OSDEPYM
OSDIPP
OSIAD
OSMECON SALUD SAN MARTIN
OSMECON SAN ISIDRO
OSMITA
OSOETYSYL
OSPE
OSPECESA
OSPEDYC
OSSIMRA
PAMI
PASTELEROS
PERSONAL DE FARMACIA
PREMEDIC
PREVENCION SALUD
RED ARGENTINA DE SALUD
SALUD PLUS SA (Hosp. Sirio Libanes)
SCIS MEDICINA PRIVADA
SERVESALUD
SERVIN LIFE
SMAI
TECNICOS DEL FUTBOL
TV SALUD - OBRA SOCIAL DE TELEVISION
UNION PERSONAL
VISITAR
VITTAL
WORD SALUD
Deragopyan

Libro de Quejas

Para realizar cualquier tipo de reclamo sobre nuestros servicios, equipamiento o efectuar algun comentario, por favor utilice el formulario que se encuentra a continuación.
Una vez enviado recibido su reclamo o comentario, recibirá de manera automática un e-mail como constancia de recepción.
Dentro de los 15 días hábiles le daremos respuesta a su reclamo vía e-mail.
Su opinión es muy importante, nos será de gran utilidad para continuar evaluando nuestras áreas de mejora.
Muchas gracias



Coberturas médicas
© 2024 Deragopyan. Todos los derechos reservados. Libro de quejas.   
Diagnóstico por Imágenes de Alta Complejidad Dr. Deragopyan S.A.

Diagnóstico por Imágenes Pilar S.A.